Cómo y qué delegar para empezar a crear tu equipo

En el último año y medio, mi empresa ha pasado de ser yo sola, de “yo me lo guiso yo me lo como”, a ser 6 personas (entre fijos, medio-fijos y esporádicos).

Y son muchas las personas que me preguntan cómo empecé a crear mi equipo, cómo delegar y cómo saber por dónde empezar y con quién.

Así que como tus deseos son órdenes 😉 en el vídeo de hoy te doy un listado de consejos sobre cómo empezar a crear tu equipo basados en mi experiencia y punto de vista.

Y es que llegados a cierto punto, es muy difícil hacer crecer tu empresa sin ayuda.

Sí que creo que es posible llegar a los 100.000€ de facturación solito, pero el precio que pagarás es demasiado alto en salud, estrés e infelicidad en general. No vale la pena. No creo que puedas llegar a los 200.000€ de facturación tú solo. Básicamente, morirás en el proceso si lo intentas.

En cualquier caso, muchos necesitan ayuda antes de llegar a estas cifras. Sé que cuesta saber cuándo es el momento. Nos pueden las ansias de control y el miedo a equivocarnos. Pero yo no habría podido llegar donde estoy sin Xènia (a quien muchos de mis clientes adoooran ya) o sin las personas que he ido contratando en los últimos 6-8 meses en el departamentos de marketing.

Y es que delegando libero tiempo y espacio mental para dedicarme a lo que realmente soy buena y donde aporto valor e impacto en mi empresa.

Pero vamos, no me enrollo más, aquí tienes el vídeo:

Aquí tienes otro vídeo donde hablo más del tema

 

¡Quiero saber tu opinión!

¿Estás pensando en empezar a crear tu equipo? ¿Qué tareas crees que deberías delegar?

¿Tienes ya a gente trabajando para ti? ¿Cuál es tu experiencia?

Deja tu comentario a continuación.

 

Un abrazo,

Laura
 
 

FacebookTwitterEmailWhatsApp

Descubre cómo tener
la vida que quieres

Aquí tienes mi curso gratuito "cómo realizarte y conseguir tus objetivos", en el que comparto los pasos que debes tomar para conseguir todo lo que te propongas en la vida, tanto en lo empresarial como en lo personal.

Descárgatelo aquí

20 comentarios
  1. Aida
    Aida
    31 marzo, 2015 a las 3:29 pm

    Totalmente de acuerdo, Laura, yo también valoro mucho la aptitud, que se apañen bien solos y me faciliten el trabajo. Son un tesoro!

    Responder
  2. Flor Uceda
    Flor Uceda
    31 marzo, 2015 a las 3:32 pm

    Siempre q he pensado en delegar me empiezan los sudores. Me da mucho miedo, pero sin embargo soy consciente q el momento esta cada vez mas cerca. Muy tus consejos acabas de despejarme algunas dudas

    Responder
  3. Alice Hernández
    Alice Hernández
    31 marzo, 2015 a las 4:41 pm

    Como siempre! me has salvado la vida =)

    Tenía mis dudas si debería contratar personal (o en mi caso, conseguir pasantes del último año de carrera) para que me ayuden en ciertas áreas de mi pequeña empresa. Ahora tengo un baby pequeño y de verdad que los días son super cortos y el cansancio me supera en la mayoría de los días.

    Basta ya de darle largas al asunto y luego de Semana Santa me podré a buscar a esa persona que me ayude con los contenidos de mi blog!

    Gracias! Gracias! Gracias! Besitos desde Venezuela 😉

    Responder
  4. Victor
    Victor
    31 marzo, 2015 a las 5:46 pm

    Laura, muy buenos tips como siempre!

    Responder
  5. Manel
    Manel
    31 marzo, 2015 a las 8:27 pm

    Muy bueno!

    Responder
  6. Virginia GM
    Virginia GM
    31 marzo, 2015 a las 9:09 pm

    Ya no somos un emprendimiento, somos una empresa, y como tal necestamos crecer.

    Para ello, además de los cursos de Laura me estoy inspirando un libro que recomendó en el curso de Mas Clientes Mas Ingresos, The E-Myth Revisited. El pensar a la organización y su organigrama para discriminar los diferentes roles que ocupo y cuales de a poco voy a poder delegar.

    También estoy escribiendo los procesos para todas aquellas tareas que hacemos de manera repetitiva y para ello viene Nina 2 veces por semana 4 horas. Si conseguimos el apoyo financiero que estamos tramitando incluso los vamos a certificar en calidad ISO 9001. El mirar la manera que hacemos las cosas también nos ayuda a crecer y definir roles para luego delegarlos.

    A veces me creo la superheroe que puedo hacer todo y me reí mucho cuando Nina escribió con marcador unas etiquetas de su puño y letra para nuestras primeras carpetas. Casi me da un ataque porque no tenían mi letra!! jaja Les quedaron lindísimas!

    Gracias Laura, siempre me ayudan mucho tus videos.

    Responder
  7. Fernando
    Fernando
    1 abril, 2015 a las 1:31 am

    Genia !!!
    Nunca mas oportuno, totalmente de acuerdo con la búsqueda de personas con Actitud!
    Las habilidades se aprenden

    Abrazo y gracias.

    Responder
  8. Claudia
    Claudia
    1 abril, 2015 a las 2:11 am

    Hola Laura

    Acabo de revisar tus videos, ya contraté mi sitio con mi nombre y voy a empezar a postear.

    Me dan muchas ideas tus videos y lo que escribes, en verdad te agradezco tu tiempo y asesoría.

    Un abrazo, Claudia.

    Responder
  9. José g Acevedo
    José g Acevedo
    1 abril, 2015 a las 12:09 pm

    Otro buen articulo Laura

    Totalmente de acuerdo, si existe aptitud el resto se aprende. Pero hay dos factores que yo también exijo a mis colaboradores:

    Creatividad. Sin duda está muy cara, cuando encuentro a alguien que posee esta cualidad, tengo que involucrarle si o si.

    Dispuestos a salir de su zona de confort. Necesito gente que no se acomode, muchas veces nos quedamos estancados por miedos e inseguridades, o simplemente por no complicarnos la vida. Y el mercado necesita nuevas soluciones constantemente.

    De nuevo muchas gracias por tus consejos y opiniones.

    Responder
  10. Pablo
    Pablo
    2 abril, 2015 a las 8:30 pm

    Fantástico documento claro y directo! coincido y a veces podemos dejarnos delegar mal justamente por no buscar bien, lleva tiempo pero lo vale, me sirve mucho refrescar estas situaciones, y no bajar los brazos ante situaciones que por alguna forma se vuelven comprometidas.

    Super! seguimos en contacto 🙂 mercii

    Responder
  11. Alejandra Téllez
    Alejandra Téllez
    3 abril, 2015 a las 7:19 am

    Hola Laura! muchas gracias por tus recursos y consejos, son muy buenos y prácticos. Con este vídeo me animo a participar con un comentario adicional, recomiendo que lo primero que debes tercerizar es la mano de obra, si tu producto o servicio depende de tu producción, eres un autónomo y no eres una empresa, la idea es ir delegando parte por parte la producción para que tu te puedas enfocar en vender y a la gerencia…

    Responder
  12. Chusa
    Chusa
    4 abril, 2015 a las 7:46 pm

    Hola. Yo he sufrido la falta de actitud muy a menudo en mis equipos. En una ocasión, me creo un estrés horrible. Por eso, confirmo que esto es vital a la hora de contratar. Nadie nace con la aptitudes pero se aprenden, se enseñan, la actitud hay que traerla. Gracias, Laura.

    Responder
  13. jony
    jony
    5 abril, 2015 a las 7:25 pm

    Hola Laura!
    Me ha ido de maravilla tu vídeo. Me he sentido muy identificado cuando has explicado que cuando llegas a la saturación te colapsas y te estresas. Es lo que me pasó a mi y a día de hoy tengo a dos trabajadores, aunque mi intención es tener muchos más, es empezar evidentemente. No obstante, seguiré todos tus consejos para empezar con buen pie el negocio que estoy emprendendiendo. Muchas gracias 🙂
    Un besote

    Responder
  14. Yoan
    Yoan
    8 abril, 2015 a las 7:37 am

    Excelente video Laura! Has dado unos tips muy importante a la hora de crecer en tu negocio junto al otro video de infojobs. Gracias por tus aportes. Espero seguir aprendiendo de ti !!!

    Responder
  15. diana garces
    diana garces
    9 abril, 2015 a las 2:16 pm

    Hola Laura, gracias por tus consejos. Justo hoy tengo una reunión con alguien muy capacitado que he querido contratar o más que contratar con quien he querido construir una linea de trabajo para mi empresa. En el pasado he intentado que gente con altos skills venga a desarrollar sus ideas desde la «libertad» de la sinergia, pero normalmente me cobran por hora lo que no me gano yo en un proyecto siendo la dueña de la empresa. No funciona porque he buscado la gente incorrecta bajo el esquema incorrecto. Después de muchos ires y venires tu video me ha dado una nueva perspectiva sobre como formar un equipo y creo que hoy tengo nuevas herramientas para buscar un mejor esquema de trabajo. Gracias de nuevo por todos tus aportes.

    Responder
  16. Justine
    Justine
    24 agosto, 2015 a las 6:00 pm

    Tengo 2 negocios…. y para cada uno es indispensable tener un equipo.

    Para mi proyecto de clases online para emprendedoras creativas (virtualarte) tengo a la mejor asistente virtual del mundo y la contraté demasiado tarde. La contraté cuando ya no pude con todos los mails y mensajes de los seguidores y terminé exhausta trabajando hasta la medianoche todos los días, fue cuando decidí contratarla… Busqué alguien que era mejor haciendo las tareas que más energía me costaban. Sobre todo filtrar mails y responderlos. Programar posts en redes sociales, tareas repetitivas que tomaban tiempo, programar el boletín, programar blogposts, etc….

    Pago por hora y ella no depende 100% del trabajo que yo le doy pero si es flexible en trabajar algunas semanas más que otras…. La verdad que los asistentes virtuales son angeles 😉

    En mi negocio de joyería tengo un manager de producción que se encarga de surtir tiendas, el inventario, producir ciertas piezas, enviar, etc y un chico en producción.. . Gracias a ellos yo me puedo dedicar a diseñar las piezas nada más y a mi otro negocio….

    Es necesario delegar, empezar con una tarea a la semana y ir aumentando poco a poco, buscar la gente indicada y buscando aquellos que son mejor que tu en las tareas que vas a delegar!

    Gracias a mi equipo logré realizar un experimento de trabajar solamente 10 horas por semana durante un mes y aún ganar más que los dos meses anteriores. <3 <3

    Responder
  17. Noemi Biosca
    Noemi Biosca
    25 agosto, 2015 a las 10:40 am

    Hola Laura! Tus recomendaciones me van de fábula, ahora en septiembre tengo que crear un nuevo equipo. Ya te contaré. Estoy absolutamente de acuerdo en que la actitud y la aptitud son mucho más importantes que las habilidades.
    Gracias de nuevo con tus aportaciones.

    Responder
  18. Mariana Eguaras
    Mariana Eguaras
    9 marzo, 2016 a las 3:03 pm

    Totalmente de acuerdo contigo, Laura: prefiero trabajar con alguien que tienes ganas, le pone entusiasmo y es espabilad@ que con un experto en un tema, porque el trabajo es mucho más que solo realizar una determinada tarea.

    Responder
  19. Clara Luz
    Clara Luz
    29 mayo, 2016 a las 7:38 pm

    Que prácticos tus concejos
    Gracias!
    Claruluz

    Responder
  20. Osman L.
    Osman L.
    4 abril, 2017 a las 4:55 am

    Saludos Laura, soy un suscriptor, no aun un cliente, pero he visto y continuo viendo tus videos y ansiosamente he esperado este momento para felicitarte por tu aptitud como emprendedora. Seguramente todos aquellos que te aprecian estaran muy orgullosos de ti. Perdoname el comentario siguiente (sin animo de ofenderte) para mi, y quiza para otros suscriptoores tuyos les sorprenda (como a mi) escucharte decir en algunos de tus videos algunas palabras que nosotros en nuestra cultura latinoamericana consideramos soeces. tus contenidos son exquisitos, y creo lo serian mas si los liberaras de esas palabras. (se que tu entenderas a que tipo de palabras me refiero)
    Te reitero mis sinceras felicitaciones y que continues por la senda que ya encontraste.
    O.L.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.