Cómo tener una marca extraordinaria: los arquetipos de marca

Ahora más que nunca, y para que tu negocio no solo sobreviva a la situación actual sino que prospere y crezca, es necesario que ahondes en el branding o la marca de tu empresa.

¿Por qué? Porque ahí fuera hay mucho ruido y la gente tiene la cabeza en mil historias. 

Para que tu marca sea memorable debes conectar emocionalmente con tu cliente si quieres que este sea un fan incondicional tuyo, que tú seas quien le venga a la mente cuando busque una solución para el problema que cubres y que seas además percibido como un negocio consistente y fiable. 

¿Cómo se hace esto? Con los arquetipos de marca, un concepto acuñado por las autoras del libro “The Hero And The Outlaw”.

Básicamente cogieron la idea de los arquetipos de Carl Jung y lo aplicaron a los negocios. El resultado es fascinante y lo explico todo en este vídeo, donde además te doy ejemplos de marcas para que veas cómo se aplica esta idea y sepas encontrar cuál es el mejor arquetipo para la marca de tu negocio.

Aquí tienes el libro que menciono:

The Hero and the Outlaw de Margaret Mark y Carol Pearson.

Sinceramente, invertir tiempo y energía en desarrollar un buen branding para tu empresa es la mejor decisión que puedes tomar, puesto que una marca sólida es directamente proporcional a un aumento de ingresos. 

Este ejercicio es sólo la punta del iceberg de lo que puedes hacer con el branding de tu empresa, pero vale mucho la pena.

Un fuerte abrazo,

FacebookTwitterEmailWhatsApp

Descubre cómo tener
la vida que quieres

Aquí tienes mi curso gratuito "cómo realizarte y conseguir tus objetivos", en el que comparto los pasos que debes tomar para conseguir todo lo que te propongas en la vida, tanto en lo empresarial como en lo personal.

Descárgatelo aquí

8 comentarios
  1. Irina
    Irina
    12 mayo, 2020 a las 2:30 pm

    Excelente tus vídeos y consejos. Gracias

    Responder
  2. Gina campos barboza
    Gina campos barboza
    12 mayo, 2020 a las 5:31 pm

    Me gustaría saber cual podría ser mi arquetipo en mi marca de bikinis me podrías ayudar porfavor ya que no me quedo un poquito claro en respecto a mi tipo de negocio

    Responder
  3. Jose Luis
    Jose Luis
    12 mayo, 2020 a las 5:44 pm

    ¡Muy interesante! Mi empresa es de servicios web, consultoría WordPress, mantenimientos web, etc. Siempre me ha gustado poder tener una cercanía con el cliente, y poder aportar las mejores soluciones en cada caso. Entonces, se me ocurren tanto el arquetipo del «sabio»… con parte de componente del «maternal»… Entiendo que si se trabaja para grandes clientes será mejor arquetipo del sabio; y si es para pequeñas empresas, igual tiene que aparecer más el componente «maternal» ¡que se sientan cuidados! Pero en uno de esos dos lo veo. ¡Saludos!

    Responder
  4. María
    María
    12 mayo, 2020 a las 5:54 pm

    ¡Hola, Laura!

    Me gustó mucho este enfoque. Yo tengo un centro de capacitación en Desarrollo Personal, con fuerte foco en PNL y estoy entre el mago y sabio. Me inclino mas por el segundo ya que el mago tiene ese halo de misticismo que no se si aplica a lo que quiero transmitir, al menos en primera instancia. Y me gustó ese enfoque del sabio como un amigo con el que puedes contar. Definitivamente me quedo con el Sabio.

    ¡¡Saludos!!

    María.
    Córdoba, Argentina.

    Responder
  5. Mar Vidal
    Mar Vidal
    13 mayo, 2020 a las 11:14 am

    Muy útil Laura, as usual!
    Yo identifico en la marca La casa de Mar tres arquetipos: Girl next door, inocente y sabio. y para mi nueva marca más premium MV Interiorismo quiero que esté enclavada en sabio e inocente pero a la vez gobernante. Al mantener el sabio uno ambas y así el que ve una marca no le choca con la otra porque hay un nexo común pero queda claro con gobernante qué es más exclusiva y premium. La cosa está en mezclar las dos ultimas, que no sé bien cómo llevarlo a cabo.

    Responder
  6. Gisela Zanel
    Gisela Zanel
    14 mayo, 2020 a las 2:28 pm

    Hola Laura, miré tu vídeo de los arquetipos, muy bueno.
    Gestiono las redes de una Quiropractora y siempre nos enfocamos al humor, tratando de hacer cosas con l esqueleto que tiene en su consultorio así que entraría en el de Bufón, a la gente le gusta eso. Pero no quiero tampoco que pierda credibilidad, o que las personas mayores no les guste..
    Como lograr equilibrio con este tema?

    Responder
  7. Andrea Sotelo
    Andrea Sotelo
    25 mayo, 2020 a las 7:01 am

    Muy interesante!
    Este blog habla acerca de cómo tener una marca extraordinaria, como conectarse con con su mercado, como meterse en su mente.
    Lograr ser esa marca que se le venga al consumidor al momento de necesita algo.
    Me parece importante ya que así el negocio, empresa o marca crezca y prospere
    Saludos de El Salvador.
    Excelente Blog

    Responder
  8. TPV Corentia
    TPV Corentia
    26 mayo, 2020 a las 12:54 pm

    Qué importante es el branding para relacionar una marca con los valores adecuados. ¡Muchas gracias por compartirlo!

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.