¿Te sientes obligado a prestar tus servicios o dar tu producto gratis a tus amigos y familiares?

¿Te sientes obligado a prestar tus servicios o dar tu producto gratis a tus amigos y familiares?

¿Crees que si no lo haces eres un mal amigo, que es tu deber, pero a pesar de ello te sientes mal al hacerlo? ¿Das este trato especial pero siente resentimiento por ello?

¿Te encuentras en situaciones donde un amigo o familiar te hace preguntas de tus servicios, esperando tu asesoramiento sin pagar?

Todo esto está muy bien. Es decir, si das tu producto o servicio encantado y feliz y te sientes bien con ello, pues adelante.

Sin embargo, si te sientes utilizado, crees que se aprovechan de la relación personal y sales de la interacción con ellos con mal cuerpo, entonces creo que debes hacer algo al respecto.

Es absolutamente normal verte en este tipo de situaciones. A mí me ocurre también, un familiar, amigo o incluso conocido aprovecha una comida o situación social (no de trabajo) para preguntarte o pedirte y tú, por no querer quedar mal, por querer ayudar o por no saber cómo salir de la situación terminas dando gratis lo que a otros cobras. Es más, puede que incluso lo que des o de la forma que ayudes te quite varias horas de tu trabajo, tiempo que podrías estar dedicándole a un cliente que SÍ te paga.

Con el tiempo he sabido ir gestionando este tipo de situaciones. Y aunque aún me pueden pillar con la guardia baja, creo que he ido mejorando.

En el vídeo de hoy te explico cómo conducir este tipo de situaciones para no verte atrapado. Porque el problema de todo esto es que si no lo gestionas, no sólo te siente mal, como que se están aprovechando, que hay algo descompensado, que no sientes que te lo agradezcan o aprecien, sino que también puede llegar a perjudicar tus relaciones personales.

¡Así que dale al play y pongamos solución a este problema! 🙂  

Recursos que menciono en el vídeo:

Cómo mejorar tu asertividad y hacerte respetar.

Haz aquí el test de diagnóstico empresarial.

¡Muchas gracias por esta aquí!

Un fuerte abrazo,

Laura

PD: Por cierto, si estás pensando en crear un podcast como estrategia para tu empresa, Pepa Cobos va a dar un seminario en directo donde hablará de los tres grandes errores a evitar cuando comienzas un podcast. Puedes apuntarte gratis aquí para verlo. Pepa tiene uno de los podcast más descargados en español y es una entrada constante de clientes a su negocio. ¡Así que quién mejor que ella para aprender cómo montar un podcast!

 

FacebookTwitterEmailWhatsApp

Descubre cómo tener
la vida que quieres

Aquí tienes mi curso gratuito "cómo realizarte y conseguir tus objetivos", en el que comparto los pasos que debes tomar para conseguir todo lo que te propongas en la vida, tanto en lo empresarial como en lo personal.

Descárgatelo aquí

11 comentarios
  1. Zahida Palma
    Zahida Palma
    20 febrero, 2018 a las 2:13 pm

    Si la persona que me pide servicios gratis es profesional y me interesan sus servicios yo les pido un intercambio y lo valoro monetariamente. Te doy X clases privadas de danza valoradas en X, a cambio de una sesión de fotos profesional valorada en X.
    Normalmente funciona, o bien dejan de pedirlo o bien consigo lo que necesito 😀

    Responder
  2. Rosa
    Rosa
    20 febrero, 2018 a las 4:57 pm

    Vídeo utilísimo e imprescindible.
    Mi pregunta es, al final del vídeo sí que das por hecho que se tiene que hacer un descuento al amigo para salir del paso. Qué sucede para los que fabricamos y vendemos productos, ¿en nuestro margen, debemos aplicar un porcentaje extra para considerar estos descuentos a amigos? Y si trabajamos con márgenes pequeños y no nos viene bien, incluso nos pesa que nuestros amigos nos compren, ¿qué estrategia usamos para sin tener que estar dando explicaciones salgamos del paso sintiéndonos bien con nosotros y ellos? Muchas gracias

    Responder
  3. Mildred
    Mildred
    21 febrero, 2018 a las 12:09 am

    Cierto es, Laura, me ha pasado, las amistades piden que sea gratis o descuento porque dan por hecho que tiene que ser asi porque te conocen. Me he sentido que no valoren lo que hago y el tiempo que invierto en crear mis productos y venderlos. Pues lo que hago es hacerles saber el trabajo que paso y lo que vale. Les cobro igual, nada de descuentos. Son clientes, que su amistad vale pero es mi negocio. Si se enojan y no me hablan, pues bien, o se les pasa y me hablan nuevamente o no es mi cliente ideal. Son amigos, pero hay que educarlos tambien.

    Responder
  4. Nubia Escobar Galeano
    Nubia Escobar Galeano
    21 febrero, 2018 a las 2:35 am

    Este post me cayó como anillo al dedo ☹Tengo ya casi un año haciendo trabajos de gratis a mis amigos y familiares diske para darme a conocer y ya estoy harta. Quiero que me muestres el curso de pago Laura, para ya no seguir así.

    Responder
  5. Adriana carolina Ruiz
    Adriana carolina Ruiz
    21 febrero, 2018 a las 3:33 am

    Oh por Dios! Laura! justo esta mañana me acabo de ofrecer a hacer algo gratis, y después que lo dije pensé… pero porque me he ofrecido? ahora me toca comprar materiales, dedicarle tiempo y ofrecer evidentemente resultados acorde a mi calidad (traducido en dedicación).
    auxilio! como me salgo de ese compromiso?

    Responder
  6. María
    María
    21 febrero, 2018 a las 5:36 pm

    La gente no suele valorar lo que le sale gratis y sin esfuerzo. Por eso utilizan los consejos y el trabajo de amigos, conocidos y familiares como pañuelos de usar y tirar.

    Responder
  7. estrenospy
    estrenospy
    24 febrero, 2018 a las 5:31 pm

    Muy buena esta página me gusta por su buen contenido

    Responder
  8. Hicham
    Hicham
    27 febrero, 2018 a las 10:53 am

    Hola Laura,
    Me gustaron mucho tus videos, y me impresioné con el conocimiento que tienes sobre el tema del emprendimiento.
    Una pequeña cosa que noté, que quizas nunca te alguien te lo comentó antes, se refiere a la dirección de tu web que aparece en la esquina abajo derecha. Viendo tus videos, de vez en cuando este cuadrito me da la sensación que tu video es una publicidad de youtube que aparece en la entrada de los videos y me entra una micro-tentación de pinchar para saltarlo 🙂
    De nuevo felicidades por tu gran trabajo.
    Hicham

    Responder
  9. Hicham
    Hicham
    27 febrero, 2018 a las 10:57 am

    En caso que sea una estrategía de marketing tuya para atraer las vistas a tu dirección de web, entonces objetivo alcanzado ! te felicito por la idea ! 🙂

    Responder
  10. Esther
    Esther
    28 marzo, 2018 a las 6:35 pm

    Hay personas que no valoran monetariamente el tiempo porque parece que el tiempo es algo que no cuesta dinero y por tanto, cuando te pide algo a ti «sólo» te cuesta tiempo. Lo ven distinto a cuando se trata de algo tangible, que probablemente costó un dinero el comprarlo. El tiempo, es tiempo, es gratis, no vale dinero.

    Y, por otro lado, también es un tema de cómo se proyecta uno mismo. ¿Me valoro? ¿Valoro mi trabajo? ¿Valoro mi tiempo? ¿O yo misma no veo el valor en lo que hago? Porque, de cómo yo lo vea, también influirá en cómo yo lo proyecte en los demás y los demás lo acaben viendo.

    Responder
  11. Washington Wagner
    Washington Wagner
    15 abril, 2018 a las 10:59 pm

    Las pistas de como actuar son realmente utiles, las voy a usar seguro.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.