Si miras atrás (o en tu vida actual), puede que te des cuenta de algo curioso: en muchas de tus relaciones, lo que más te movía no era ser amada, sino el deseo de ser elegida. Es decir, de ser vista, de sentirte escogida.
Y, si eres honesta, a veces daba igual por quién, mientras alguien te eligiera.
Esa necesidad silenciosa (de que te validen, te reconozcan, te vean) ha guiado muchas de tus decisiones sin que te dieras cuenta. Has hecho malabares emocionales para seguir siendo elegida, moldeándote, adaptándote, esforzándote por encajar, dando de más.
Y cuando no lo conseguías, te convencías de que el problema eras tú: que no eras suficiente, que no valías, que algo en ti estaba mal.
Pero lo que te mueve no es el amor, sino una herida. Una herida de abandono y de rechazo que te hace buscar fuera lo que nadie te enseñó a darte.
Por eso, cuando alguien se aleja, sientes que se te desmorona el suelo o confundes la ansiedad con química, la distancia con misterio y el esfuerzo con amor.
Esa herida te lleva a sentir atracción por personas emocionalmente inaccesibles, inconsistentes o ambiguas. Personas que no te eligen del todo porque inconscientemente sigues buscando redención: que alguien, por fin, te vea y te escoja, te diga que eres valiosa y merecedora y que eso borre el vacío de todas las veces que no lo hicieron.
Pero lo que anhelas no es amor: es validación. Y mientras busques fuera lo que solo puedes darte tú, seguirás atrapada en el mismo patrón.
En este episodio hablo sobre cómo sanar la herida de no soy merecedora para dejar de ser la que espera ser elegida y convertirte en la que elige también.
Porque este simple pero potente cambio de perspectiva hace que todo cambie. La calma se vuelve más atractiva que el caos, la ambivalencia y el misterio. La reciprocidad se siente más estimulante que la persecución y el constante esfuerzo para cautivar, convencer o demostrar que mereces.
Cuando trabajas este herida ya no te duele que alguien no te elija, porque sabes que tú sí lo haces. Así que te invito a escuchar el episodio. ¡Dale al play
Menciones y recursos relacionados:
Agenda una sesión individual aquí y trabajemos juntas.
Únete gratis aquí a mi newsletter.
Únete a mi membresía «Tenerte a ti misma».
Haz aquí mi test de codependencia sobrefuncional.
Accede gratis a mi curso: Rompe el patrón del autoabandono y el sobrefuncionamiento
Apúntate aquí a mi programa «Cultiva la compasión hacia ti mismo».
Compra aquí mi libro «La vida que quiero».
También puedes escucharlo desde las siguientes plataformas: Apple Podcast, Spotify y Youtube.
Porque cuando ya no necesitas que alguien te elija, empiezas a relacionarte desde la verdad y no desde la carencia. Y ahí es donde todo cambia.
Un abrazo,