Hace tiempo que me muero de ganas de hablarte de un tema. Me refiero al bypass espiritual. Lo hace mucha gente sin darse cuenta y quizá tú también lo hagas aunque no creas ser una persona especialmente espiritual.
El bypass espiritual describe una tendencia a utilizar explicaciones, acciones o hábitos espirituales para evitar hacer frente a problemas emocionales más complejos. Es decir, para evitar hacer frente a la propia responsabilidad de uno y darse cuenta de cómo uno mismo contribuye a los problemas en su vida.
Cuando haces bypass espiritual no solo evitas reflexionar sobre ti mismo y tomar responsabilidad de tu parte, sino que también evitas o invalidas la experiencia de la otra persona con la que lidias. Te daré algunos ejemplos para que lo veas mejor
Estás haciendo bypass espiritual cuando dices, piensas o haces alguna de las siguientes cosas:
- Crees que tienes que quedarte en tu matrimonio/relación y tolerar ciertas cosas (aunque seas un infeliz en ella y claramente es una relación insana) porque Dios así lo quiere/el destino os unió.
- Eres el primero en meditar rigurosamente y vas a retiros espirituales pero luego eres incapaz de responder con empatía al dolor o las peticiones de la otra persona.
- Crees que las emociones “negativas” bajan tu vibración y que debes evitarlas si quieres manifestar la vida que quieres.
Estos son solo algunos ejemplos, pero doy más en este episodio de mi podcast porque el tema es MUY GORDO y afecta a gente de cualquier filosofía/corriente espiritual incluidas las nuevas como las que entran en el new age (manifestación, milagros, etc.).
De hecho, la gente espiritual no tiene por qué ser necesariamente la gente más trabajada y equilibrada. EN ABSOLUTO. Ser espiritual no es una garantía de ser emocionalmente más inteligente. Uno puede tirarse horas meditando, pensando en la vacuidad, hacer mil saludos al sol o pasarse días de retiro vipassana, hacer 7 ceremonias de ayahuasca, leerse todos los libros espirituales, ser practicante férreo de cualquier religión, matarse a visualizaciones e intentar no bajar su frecuencia y ser igualmente un negado en la gestión emocional, evitar reconocer sus propias heridas y patrones, asumir su responsabilidad y cambiar sus acciones. PAM.
El bypass espiritual, pues, es un truco inconsciente, un mecanismo de defensa con el que evitas hacer el trabajo de verdad, el que realmente cambiaría la calidad de tu vida. Y puede entenderse porque mirarse a uno mismo y hacer frente a tu propio inframundo es un acto valiente.
Esto es hacer el trabajo de verdad y en lo que nos centramos en mi membresía TENERTE A TI MISMO.
Este mecanismo te protege de cosas que parecen demasiado dolorosas para afrontar. Así que con él evitas mirar de frente la verdad. Pero esta protección tiene un coste.
El bypass espiritual evita las emociones difíciles, produce ansiedad, permite y potencia la codependencia y los patrones de apego evitativos, crea confusión emocional, tolera comportamientos inaceptables o inapropiados, agranda los sentimientos de vergüenza (hay algo mal en mí, soy defectuoso, no soy suficiente) o crea narcisismo espiritual entre muchas otras cosas.
Como ves el tema me entusiasma así que he creado este episodio en el que hablo a fondo sobre él. Porque el bypass espiritual es un problemón. Quizás no lo haces tú, pero tienes a alguien cerca que sí lo hace. Así que te invito a escucharlo.
Y si quieres hacer el trabajo de verdad, te sugiero unirte a mi membresía TENERTE A TI MISMO.
Menciones y recursos relacionados:
- ❤️ Únete a mi membresía «Tenerte a ti mismo».
- 🧘♀️ Apúntate aquí a mi programa «Cultiva la compasión hacia ti mismo».
- 📖 Compra aquí mi libro «La vida que quiero».
- ⭐ Accede GRATIS aquí a mi curso: Ser Más Feliz.
- 🏆 Descarga gratis mi curso: «Cómo realizarte y conseguir tus objetivos».
También puedes escucharlo desde las siguientes plataformas: Apple Podcast, Spotify, Google Podcast e Ivoox.
Espero que este episodio te haya dado la claridad y la inspiración que necesitas.
Te mando un abrazo,