¿Te gusta y estás satisfecho con el tipo de cliente que tienes? ¿Tus clientes te discuten cada céntimo y se hace muy difícil trabajar con ellos?
Verás, a veces por necesidad e inconstancia de ingresos o por un error en el posicionamiento aceptamos cualquier cliente.
La cuestión es que la gran mayoría de autónomos trabaja con su cliente más probable, el de «Mira, este me dice que lo quiere», en lugar de aspirar a trabajar con un mejor y más rentable cliente.
Esto es como en el amor, no hay que conformarse con menos ni con el primero que pasa por delante y te haga un poco de caso. Quieres trabajar con aquel cliente que esté tan fascinado por ti que sólo quiera trabajar contigo y que pague gustosamente el precio que marques.
Y aunque los inicios son duros o hay fases en las que quizás hay que replantearse las cosas, tu empresa siempre irá mucho mejor si te divorcias de tu cliente actual para escaparte con tu cliente ideal 😉
¿Quieres saber cómo encontrar a tu cliente ideal?
¡Pues dale al play porque aquí te lo cuento !
¡Ahora es tu turno!
- ¿Estás contento con el tipo de clientes que tienes o te gustaría tener de mejores?
- ¿Tienes bien claro quién es tu cliente y con quién te conviene trabajar o es algo que nunca te has planteado?
- ¿Consideras que tu marketing y mensaje están enfocados a tu cliente ideal?
¡Deja un comentario a continuación y compártelo conmigo!
Con cariño,
18 comentarios en «Tu Cliente Actual vs. Tu Cliente Ideal»
qué dificil es identificar al cliente ideal, esencialmente porque da miedo el descarte del resto de clientes.
¿existe el cliente ideal? a lo mejor es un utopía, o existen tan pocos que no pueden darte de comer todos los meses o años.
Y si consigues identificarlo ¿cómo buscarlo? A veces los clientes no saben lo que quieren, por lo que ¿como encontrarnos?
Hola Rubén. Sí! Afortunadamente sí existe el cliente ideal. Cuando te paras a pensar en cómo es tu cliente perfecto, te das cuenta de dónde está y luego diriges tu marketing hacia esa dirección. Un abrazo!
Hola Laura
Soy emprendedora tenia una empresa fracase ya te contare por privado lo que me paso y ahora quiero empezar a un nuevo negocio.
Nos podriamos ver un dia y hablar del tema.
Quiero triumfar porque no me gustan las derrotas
Enhorabuena por tu blog! me parece muy interesante todo lo que propones y lo haces de manera muy clara, la verdad es que voy a recomendar tu blog a todos los usuarios de mi blog MontarunBartSobrevivir ya que la mayoría son emprendedores o propietarios de bares, restaurantes o cafeterías, a lo mejor podíamos activar alguna sinergia, ya que estoy desarrollando planes de negocio con emprendedores en hostelería, si te interesa contáctame, un saludo muy cordial y mis felicitaciones!
Hola Laura:
Buen video como siempre.
Mientras lo veía han venido a mi mente los últimos clientes que he tenido, y el común denominador entre ellos ha sido que saben que tienen el problema o que necesitan el servicio pero argumentan que no tienen el recurso económico para hacer el contrato. Sobre esto llego a dos conclusiones:
1. No he sabido mostrar el beneficio de mis servicios, ya que si así fuera verían que lo que paguen no es un gasto sino una inversión que se puede recuperar.
2. No los he contactado donde debería. Se me ocurrió (durante tu video) que las personas o empresas que estarían dispuestas a pagar por mis servicios son aquellas que ya contratan capacitaciones, asesorías o servicios para mejorar cualquier aspecto de su negocio y que en una primera instancia los puedo localizar en las cámaras o asociaciones que ofrecen este tipo de espacios a sus socios.
Son sólo algunas reflexiones antes de describir por completo al cliente ideal. ¿Qué te parece?
Saludos desde México.
Excelente aportación muchas gracias me sirvió demasiado gracias
Gracias por este vídeo
Ahora me queda más claro sobre mi cliente ideal.
Sigue adelante y mucho éxito
Un abrazo
Excelente vídeo, Laura.
Hace tiempo abandoné mi vocación como traductora precisamente porque me era imposible encontrar a mi cliente ideal. ¡Ni siquiera sabía que debía buscarlo! Ahora estoy dispuesta a volver a retomar mi pasión y, desde luego, ya no volveré a trabajar con cualquiera.
¡Ah! Me ha encantado la idea de que encontrar a nuestros clientes ideales es nuestra responsabilidad! Es una forma estupenda de darnos el poder de decidir y elegir qué es lo que queremos de nuestras empresas y servicios!
Super útil. Alucino con el curro que te pegas para atraer posibles clientes. ¡Gracias!
estoy apuntito de comprarte un curso. Una cosa que echo de menos, sería posible conocer casos de éxito de tus clientes? ¿Como de bien les han ido tus cursos?
hola laura como te he contado tengo 7 clientes son restaurantesy para mi son mis clientes ideales ya que son como se puede decir fieles buenas pagas nesecitan mi producto bueno sn mis clientes idesles ..quiero tener mas clientes iguales.
Me encanto el artículo. Excelente tema que no se suele tomar en cuenta muy a menudo pero que es de una importancia vital. Debemos identificar a nuestro cliente ideal y mejoraremos la estrategia de marketing para atraerlos.
Saludos Cordiales desde Grupo Weblab-IA.
¿Puedo convertir un cliente no ideal en ideal?
Me sentare analizar cual es mi cliente ideal, y que puertas debo tocar, he estado en ferias y veo como los demas a mi alrededor venden y yo como que ni existiera, es frustrante estar horas y no vender ni un producto. Gracias Laura.
ME ENCANTAN TUS VIDEOS POR LO BREVES ,CLAROS Y DIRECTOS, SON MUY APLICABLES EN EL AQUÍ Y AHORA DE NUESTROS NEGOCIOS. MUCHAS GRACIAS Y FELICES FIESTAS QUERIDA LAURA!
Laura, hace poco comencé a seguirte porque estoy intentando probar nuevas metodologías para emprender.
Me sucede lo siguiente, empezamos con un amigo a crear un estudio especializado en identidad corporativa para emprendedores online. Emprendedores medianamente avanzados, digamos que estan a mitad de camino, ya recorrieron un trayecto y ahora necesitan mejorar su identidad para llevar su negocio a un segundo nivel. Lo que ocurre es que nos hemos puesto específicos y dedicarle tiempo a la estrategia que estamos creando y por lo tanto vamos un poco más lento de lo que a mi me gustaría, tuve que aceptar respetar los tiempos de equipo, aceptar que no estoy solo.
Lo que me sucede es que paralelamente yo vengo trabajando como diseñador freelance haciendo trabajos para clientes que no son el cliente ideal del estudio. Eso esta haciendo que me pregunte: si mi cliente ideal no esta llegando pero igualmente estoy consiguiendo otro tipo de clientes entonces… ¿Por qué no defino un nuevo cliente ideal en base a mis actuales clientes? La realidad es que necesito plantear una alternativa mientras el trabajo con el estudio se sigue creando y poder seguir viviendo. Me gustaría saber que opinas ¿Estoy pensando una buena alternativa?
Gracias y saludos! Excelente tu blog
Hola. Estoy enganchado a tu blog. Después de mucho buscar información y encontrar sitios repletos de paja y vacíos de contenido, he encontrado tus videos con los que aprendo muchísimo pues van directo al grano, a lo que es útil y práctico.
Estoy haciendo tu plan de acción y tratando de identificar a mi cliente ideal me he atascado, pienso que me falta información. Creo que hay que tener claro el criterio de clasificación. Yo lo estoy intentando encontrar según su poder adquisitivo. He buscado en internet información al respecto pero no encuentro nada (Quién es, qué hace, donde se encuentro, dónde se reúne, etc.). Has publicado algo? Me podrías dar alguna recomendación.
Gracias y saludos.
Hola Paco, gracias por tus palabras. Para encontrar a tu cliente ideal desde cero, yo empezaría primero partiendo de un cliente hipotético y lo testaría (por ejemplo con anuncios en Facebook) e intentaría salir de la parálisis por análisis en la que estás. No encontrarás la respuesta que buscas investigando más, sino actuando. Determina un cliente ideal según lo que crees y sabes y prueba a ver si es ese. Si no funciona bien, modifica su perfil sigue testando. un abrazo!
Buenas tardes Laura!
Viendo tu video, estoy más confundida de cual podría ser mi cliente idea, soy madre emprendedora tengo una tienda online de ropa para niños y a cada momento me llegan clientes que como dices me desgastan y ahora lo veo no son mi cliente idea, es el cliente con el que pierdo porque piden muchos descuento, quieren las cosas regaladas, he tratado de dirigirme a otro tipo de cliente, pero no sé bien como hacerlo porque siemplemente lo que hago es publicar mi mercancía y de ahí depende de si les gusta o no.
Que puedo hacer?
Un abrazo!