Cuando la crítica y la envidia no te dejan vivir

Existe un síndrome que en EEUU llamado FOMO que responde a las siglas Fear Of Missing Out y que significa “miedo a estar perdiéndose algo” muy vigente actualmente desde que estallaron las redes sociales donde la gente sólo muestra lo estupenda que es su vida.

Vamos, que todos parecen tener éxito y la vida de sus sueños. Todos parecen estar en la fiesta del año (que de nuevo te perdiste) o pegándose unas vacaciones en países alucinantes.

Todos parecen tomar zumos verdes por la mañana, hacer ejercicio a las 7h de la mañana sin una gota de sueño o pereza, vivir en lugares parecidos a la Toscana, tener bebés preciosos y sonrientes con parejas preciosas y sonrientes en casas preciosas y de revista (ahí Pinterest está haciendo mucho daño…) mientras tú te pasas todo el día ante el ordenador, sin planes ni fuerzas para el fin de semana, con los niños pegando gritos y con un insomnio de caballo.

No te equivoques, el mundo online es de cartón piedra y la gente sólo muestra lo que quiere. Nadie ve en el backstage de tu vida que quizás te sientes perdido, solo, aislado o totalmente desconectado.

FOMO sería una versión de la envidia. Aunque ésta no es algo exclusivo del online. Podemos sentir envidia de amigos, conocidos o gente que vemos por la TV o en blogs.

Por otro lado también tenemos la crítica (tanto la que recibes como la que emites) que no sé tú pero yo la encuentro pastosa y compleja.

La crítica y la envidia van de la mano y cuando te dejas atrapar por ellas, tu vida no es vida, sino un tormento.
Así que en el vídeo de hoy me salgo un poco del tema exclusivamente empresarial para abordar este tema y contarte:

  • La verdadera diferencia entre una crítica y una opinión y por qué se puede criticar sin usar palabras
  • Cómo gestionar las críticas que te hacen
  • Por qué envidias y cómo usar la envidia a tu favor
  • Cómo gestiono yo misma la crítica que recibo y la envidia que siento

 

¡Ahora es tu turno!

Deja tu comentario a continuación y cuéntame:

¿Sientes que la envidia, la crítica o la comparación hacia otras personas te pierde?
¿Cómo interpretas y gestionas la envidia?
¿Te habías dado cuenta de la relación entre lo que envidias y criticas con lo que realmente anhelas?

 


 

FacebookTwitterEmailWhatsApp

Descubre cómo tener
la vida que quieres

Aquí tienes mi curso gratuito "cómo realizarte y conseguir tus objetivos", en el que comparto los pasos que debes tomar para conseguir todo lo que te propongas en la vida, tanto en lo empresarial como en lo personal.

Descárgatelo aquí

42 comentarios
  1. Paula
    Paula
    16 diciembre, 2014 a las 10:54 am

    Muy interesante, Laura. Yo tengo brotes de envidia 🙂 y me parece interesante usarlos para identificar las cosas que deseo en realidad. También llevo un tiempo intentando centrarme en el lenguaje y dejar de usar el verbo «ser» para usar más el verbo «estar» y no condenar ni etiquetar a nadie. Me ha gustado mucho el vídeo de hoy. Un beso!

    Responder
  2. Xenia
    Xenia
    16 diciembre, 2014 a las 11:13 am

    Me encanta Laura!! La verdad que la crítica y el juicio hace tiempo que no le dedico ni un minuto. Hacia los demás! He tenido mucho suerte y en la escuela de mi peque se han hecho trabajos profundos con los padres para tratar este tema. Así que es algo a lo que hace tiempo que le pongo conciencia.

    Otra cosa es la crítica y juicio hacia uno mismo. Este es mi gran tema ahora y en el que estoy poniendo más atención y conciencia.
    La envidia, si, la siento, pero también soy muy consciente que es algo mío. Y como estoy también trabajando el tema de la abundancia intento repetirme el mantra que Deepak Chopra nos dió en sus meditaciones: El universo es una fuenta de abundancia infinita. Así que hay para todos, para mi también 🙂

    Me encanta haberte visto con Mònica Fusté. Estoy trabajando coaching y mentoría con ella. Un placer compartir con vosotras dos 🙂 Gracias por todo!!
    Xènia 😉

    Responder
  3. Carlos
    Carlos
    16 diciembre, 2014 a las 11:15 am

    Gracias Laura, acabo de recibir tu correo y, por supuesto, también he gestionado la crítica. Efectivamente, está relacionado con lo que no creo en mí y proyecto en los demás. Y eso impide que uno evolucione personal y profesionalmente.

    Gracias 😉

    Responder
  4. Ana Belén
    Ana Belén
    16 diciembre, 2014 a las 11:18 am

    ¿De verdad alguien se atreve a criticarte? Me encanta como hablas y razonas, es más fácil criticar que admirar, pero la gente que lo hace se pierde muchas cosas buenas, mucho ánimo con tu libro!!!

    Responder
  5. César
    César
    16 diciembre, 2014 a las 11:22 am

    Hola Laura

    Estoy de acuerdo con lo de la envidia…. Ciertamente cuando entré a tu blog envidiaba lo bien que habías montado tu negocio 🙂

    Eso me impulso a indagar el por qué de mi envidia, y una cosa que comprendí es que se genera por la frustración de no tener lo que el otro tiene, y lo más grave, no hacer nada por tenerlo.

    Desde ese momento te sigo y aprendo mucho de ti, y ya me he puestos manos a la obra para alcanzar mis sueños. Eres una líder estupenda y es «envidiable» tu trayectoria y tu energía para levantarte como lo has hecho. Ole tú.

    En fin…Gracias por enseñar con tus experiencias y compartir. Es genial saltar de la envidia a la admiración. ¡Un abrazo, Laura!

    Responder
  6. Ana Sastre López
    Ana Sastre López
    16 diciembre, 2014 a las 11:22 am

    Pero que forma mas eficaz de canalizar la energía negativa! Y me parece una buena argumentación para comentar a la gente que te critica , seguro les deja fuera de juego. Me guardo este vídeo para cuando me haga falta 🙂

    Responder
  7. oscar
    oscar
    16 diciembre, 2014 a las 11:36 am

    Hola Laura, buen vídeo, tienes mucha razón en lo que dices! He sentido la envidia con algunos amigos que casi acaban con nuestra relación, pero ya aprendi a gestionarla y reconduci el tema. También he sentido la envidia con los resultados de mi ultimo proyecto, pero realmente no les he dado mayor importancia, siempre contesto con educación ….

    Ahora si me permites una pequeña duda: ¿Porque tienes los cometarios cerrados en Youtube? No creo que sea una buena practica! (he colado una pequeña critica , 🙂 )

    Saludos
    oscar

    Responder
  8. Gemma Panades
    Gemma Panades
    16 diciembre, 2014 a las 11:41 am

    Laura eres valiente, auténtica y genial!! Gracias! 🙂

    Responder
  9. Catalina Gutierrez Z.
    Catalina Gutierrez Z.
    16 diciembre, 2014 a las 12:25 pm

    Laura, muchas gracias. Me quedo con la parte práctica de lo que dices. Me encanta probar las enseñanzas de otras personas en mi vida. Lo que no comparto es que las personas que te aman serán las más complacientes. Creo que las personas que te aman pueden ser muy honestas contigo y decirte lo que realmente piensan con miras a construir, a ayudar. Gracias por tu trabajo, me parece que eres una mujer perseverante, activa y muy valiosa. Yo apenas estoy comenzando con mi blog y cuando veo trabajos como el tuyo me animo a seguir adelante con mi proyecto. Gracias.

    Responder
  10. Lourdes Yagüe
    Lourdes Yagüe
    16 diciembre, 2014 a las 12:31 pm

    Me alegro mucho de que hayas sacado este tema, Laura. Tienes toda la razón y espero que los criticones se den por enterados y empiecen a invertir su ocioso tiempo en sus propios asuntos.
    Estoy totalmente de acuerdo cuando dices que los que más critican una cosa son precisamente los que menos idea tienen porque ellos no se han atrevido a dar el paso. Cuando una persona critica con mucha dureza o se ceba con alguien ya se ve que (tristemente) no tiene otra cosa mejor que hacer….

    En fin… gracias por este vídeo y enhorabuena por el libro ¿cuándo lo sacas? estoy deseando leerlo.
    Un abrazo.
    Lourdes

    Responder
  11. Manuel
    Manuel
    16 diciembre, 2014 a las 1:41 pm

    Lo mejor de todo al «final del video», cuando explicas cómo «tratar la envidia»…Supongo que esta última parte final es la que habría que dar mas importancia..y más tiempo.. el cómo vencerla…el por qué envidiamos.. Supongo que para esto habría que visitar a un psicólogo.. pero en general MUY BIEN…La idea e muy buena.
    Saludos.

    Responder
  12. Isabel Rodriguez
    Isabel Rodriguez
    16 diciembre, 2014 a las 2:53 pm

    Excelente tema, que interesantes puntos de vista para poner en practica ya mismo . Como siempre gracias !!!

    Responder
  13. Katherine Rodríguez
    Katherine Rodríguez
    16 diciembre, 2014 a las 3:21 pm

    Totalmente, los que más critican son los más frustrados, los que no han logrado alcanzar su objetivo y se dieron por vencidos. En mi opinión, hay críticas que te ayudan avanzar y superarte y otras, que sabes que te han hecho para herirte. En cuanto a la envidia, también utilizo este mismo método ¿qué envidio? ¿por qué lo envidio? y así, es un empujón más para seguir creando y consiguiendo lo que quiero realmente.,

    Feliz día.,

    Responder
  14. Feno
    Feno
    16 diciembre, 2014 a las 3:58 pm

    Hola Laura, EXCELENTE postura delante de la envidia y/o la crítica, en mis mejores sueños no lo hubiera aterrizado de esta manera y ahora puedo ver que la envidia es un muy buen detonador para hacer algo que REALAMENTE deseas, de lo contrario no lo envidiarías y si, por lo contrario, los recibes, te están indicando que estás avanzando.

    Responder
  15. Alvaro Cáceres
    Alvaro Cáceres
    16 diciembre, 2014 a las 4:27 pm

    Me hiciste crecer como persona a través de este vídeo. Ya tenia una buena forma de gestionar la envidia pero no sabia como filtrar las criticas. Estoy en una etapa de realización profesional buscando concretar mis objetivos y sueños. Eres un gran mentora para mi en este proceso.

    Responder
  16. Helga
    Helga
    16 diciembre, 2014 a las 4:37 pm

    Gracias Laura!

    Por darle la vuelta a la tortilla y hacernos analizar la crítica y la envidia desde otro punto de vista.
    No me lo había planteado de esa manera.
    La próxima vez que reciba una crítica, lo analizare desde otra perspectiva.
    Gracias de nuevo! Un abrazo

    Responder
  17. Maria Tresa
    Maria Tresa
    16 diciembre, 2014 a las 4:38 pm

    Hola, es bastante interesante tu comentario sobre la envidia. Yo pienso que aveces cuando se expresa una critica con el deseo de destruir al otro porque tiene algo que tu no tienes estas sacando lo peor de ti estas diciendo lo que tu mismo deberías escuchar. Así que en mi humilde opinión cuando siento envidia o deseo criticar a una persona pienso en que esas palabras son mas para mi misma que para la otra persona. Un abrazo

    Responder
  18. consuelo aguilar pabon
    consuelo aguilar pabon
    16 diciembre, 2014 a las 5:15 pm

    si Laure de verdad eres genial por que no tienes envidia para compartir tu sabiduría aun con las personas que no hemos podido ingresar a tus cursos de verdad siento envidia de la buena con las personas que se inscribieron en mas clientes mas ingresos yo no pude hacerlo en el momento preciso un abrAzo gracias

    Responder
  19. Teresa velasco
    Teresa velasco
    16 diciembre, 2014 a las 5:15 pm

    Hola
    Gracias por tu entusiasmo, me siento bien cuando te escucho.
    Precisamente estaba pensando en eso últimamente, en como la tendencia a compararnos con los demás nos destruye. A mi me ha hecho polvo hasta que me he dado cuenta de que no quiero volver a comparar mi vida con la de otras personas, al menos no para sentirme peor.
    Cuando dices que la envidia es una pista para reconocer lo que realmente queremos y así poder ir hacia ello.. ¿No es desaconsejable intentar conseguir siempre lo que queremos? ¿No es un comportamiento caprichoso que fomenta el apego en vez del desapego? Como he leído tantas veces que lo mejor es necesitar poco…
    No sé. Me encantaría saber que opinas al respecto.
    Un abrazo, y gracias por tus hermosas enseñanzas.

    Responder
  20. Roberto Martín
    Roberto Martín
    16 diciembre, 2014 a las 5:39 pm

    Estimada Laura, me parece muy interesante tú publicación, ahora bien yo creo que dependiendo la red social que se utilice, las publicaciones bajo mi punto de vista y muy subtetivamente, están para dar alegría a los demás, contagiarlos de optimismo, y sólo en casos de exclusión social, denunciarlo para darle la máxima difusión y denuncia en los diversos medios. Pero no para contar nuestras miserias, eso si, tampoco contar mentiras.

    Responder
  21. Belisame
    Belisame
    16 diciembre, 2014 a las 6:13 pm

    Gracias Laura! estoy contigo en que los que más critican son los qué menos hacen y más envidian, es gente muy frustrada…y abundan mucho!! yo no gasto tiempo ni energías en eso, tengo cosas mucho mejores que hacer. Un beso y mucho éxito!!

    Responder
  22. Ana
    Ana
    16 diciembre, 2014 a las 7:47 pm

    Me ha parecido muy inteligente tu reflexión. Decía Napoleón que la envidia es una declaración de inferioridad, y yo además añadiría, que de la misma forma que la influencia hay que merecerla, la envidia también. Creo que no todos estamos a la altura «del ser envidiado». Un abrazo, sigo aprendiendo de ti con cada post y espero estar en disposición de «envidiarte» muy pronto… 😉

    Responder
  23. Belen Garrote
    Belen Garrote
    16 diciembre, 2014 a las 11:21 pm

    Laura enhorabuena!!, te he descubierto hace un par de semanas y me gustas, me gusta tu estilo, tu contenido y cómo comunicas, eres fresca, transmites sinceridad y generosidad. Gracias por compartir!!

    Responder
  24. Andrés
    Andrés
    16 diciembre, 2014 a las 11:46 pm

    Buenísimo Laura, ¡Gracias!
    La verdad es que al ser tan Talentoso siempre me criticaron y envidiaron, obvio que muy pocos y con buenas razones, otros solo para destruirme y nunca lo lograron porque soy Fuerte. En el fondo, a veces nos duele porque no esperas de esa persona. Ademas, me enteré la critica y envidia de la boca de otros, nunca lo hicieron personalmente. La frustración de las personas que nunca lograron nada es la que no tolera de que a otros le vaya bien. Los «amigos» también son unos Hipócritas con esto que planteas. Creo que, en estas palabras «critica y envidia» que nos pasan diariamente, hay otra que va de la mano «Subestiman», subestimar al otro, ¿sintieron eso alguna ves? tiene que ver también con la Frustración del otro, según mi criterio.
    Tú y tus publicaciones son geniales y las sigo, quiero ese libro en cuanto salga. ¡Muchos éxitos! Saludos

    Responder
  25. Consuelo
    Consuelo
    17 diciembre, 2014 a las 1:58 am

    Muy buen post!… Excelente video… concreto y directo…

    Responder
  26. Diego
    Diego
    17 diciembre, 2014 a las 8:08 am

    Hola Laura,

    No estoy de acuerdo con el hecho que la solución a la envidia sea identificar lo que necesitas y focalizar en la necesidad de conseguirlo. Creo que la envidia forma parte del ego y por tanto sobra, no se puede considerar motor de nada. Su origen está en la necesidad que tiene el hombre de competir desde pequeño, en su instinto de supervivencia, que le lleva a buscar la singularidad a través del consumo. Creo que la solución está en la aceptación de uno mismo. En la toma de conciencia de tus limitaciones y tu aceptación. Entonces la competencia dejará sitio a la necesidad de colaborar y a la consecución de objetivos con mayor nivel de calidad, porque sencillamente no todo el mundo es capaz de hacer cualquier cosa, somos limitados;).
    Muy interesante el video Laura.
    Saludos.

    Responder
  27. Gemma
    Gemma
    17 diciembre, 2014 a las 1:50 pm

    Qué genial reflexión Laura!
    Yo tampoco me escapo de experimentar este sentimiento, y tengo que decirte que es agotador y no te permite focalizarte en lo verdaderamente importante: tú y tus resultados. Además de lo que planteas, dejé de seguir a través de redes sociales y blog TODO lo que hacían esas personas. El 2.0 es una carrera de fondo que no permite distracciones. Ahora no solo soy mucho más productiva si no que no me auto enveneno con ese flujo de energía negativa!
    Mil gracias por compartir,
    Gemma

    Responder
  28. Mel
    Mel
    17 diciembre, 2014 a las 4:47 pm

    Hola Laura,
    Ante todo enhorabuena por todo lo que estas haciendo, es muy útil para todos!
    Lo que te quería decir es que esta muy bien lo que explicas pero el detalle que veo que falta es el tema de «falta de confianza, seguridad y autoestima» para saber si la crítica que le han hecho es para reírse o es algo que puede ser constructiva para cambiar algo…. Porque pasa mucho que con las críticas, acabas dudando en si están teniendo razón…… Poca autoestima y seguridad.

    Que piensas?

    Gracias!

    Responder
  29. Diana Martin i Gamisans
    Diana Martin i Gamisans
    18 diciembre, 2014 a las 9:15 am

    Bon dia.

    Creo que se podría haber hecho el vídeo en positivo, con las críticas constructivas.

    Sobre el resto, evidentemente, la gente que se dedica a criticar con mala intención, está claro que son unos amargados y no tienen nada mejor que hacer en sus vidas.

    No pierdas el tiempo con esta gente y su energía negativa.

    Sé honesto, reconoce tus errores, aprende de ellos y «pa’lante». 🙂

    Bones festes!
    Diana

    Responder
  30. Flor Uceda
    Flor Uceda
    19 diciembre, 2014 a las 5:43 pm

    Sin duda se sale de la linea habitual de tus publicaciones. Pero no deja de ser igualmente útil.

    Yo me he identificado con esas personas que dices que están tan ocupadas sacando adelante sus proyectos que no tienen tiempo de ver que hace o deja de hacer el vecino para criticarlo. Me la repantinfla lo que haga la gente no tengo el tiempo para perderlo en tonterías de criticar. Eso si me he encontrado con gente que se les va la vida en ello. No pueden vivir sin hacer el mal a otro dándole la brasa con criticas.

    No me había fijado pero es cierto eso que dices que quien mas critica es quien menos ha hecho. Igual que cuando recibes una critica y es falsa que te produce sorpresa y/o risa, es verdad y no me había dado cuenta.

    Responder
  31. Maribel
    Maribel
    20 diciembre, 2014 a las 1:14 pm

    Mi humilde felicitación y mil gracias, la envidia es muy mala¡¡ es un refran,,pocos son mentira,casi todos los refranes son muy ciertos en españa es casi un deporte,,nacional, no, no es un mito..cada uno que la tome ,trasnforme..valore ..o coma con ..papas como prefiera … saludos ENVIDIA¡¡¡ jjajaj

    Responder
  32. Jorge
    Jorge
    25 enero, 2015 a las 6:05 pm

    Me parece bastante interesante el vídeo. Sin embargo, yo haría una mención hacia la admiración. En lugar de sentir envidia hacia alguien que está consiguiendo lo que queremos, ¿por qué no tener admiración y utilizarlo como modelo a seguir?

    Esto ocurre mucho con los bloggers, y es algo que me parece muy bueno. Se crea una gran network entre las personas del mismo ámbito, que son los que muestran la cara, y se apoya el trabajo de uno y otro y se hacen amistades. Mientras que, como en todo, también están las personas que tienen envidia de verdad (y de la mala) y en lugar de aplicar esta envidia y darle salida de una buena manera, como tú comentas en el vídeo, lo que hacen es realizar ataques a sus «oponentes» para así poder quedar por encima (como podría ser en el buscador de google, realizando ataques al servidor).

    Supongo que como tú dices, es un ejercicio de reflexión (y un poco de la personalidad de cada uno), lo que puede mejorar a estas personas que gastan su tiempo intentando hacer caer a las personas que envidian.

    Un saludo 🙂

    Responder
  33. Marian
    Marian
    20 febrero, 2015 a las 10:42 pm

    Simplemente…excelente!!!!!!

    Responder
  34. Yaiza Navarro
    Yaiza Navarro
    2 marzo, 2015 a las 6:28 pm

    Me ha gustado mucho este post, sobre todo porque es algo en lo que llevo trabajando un tiempo: a nivel personal es muy reconfortante eliminar la crítica y se vuelven realmente molestas las personas que siguen practicándola. Mientras te leía me estaba acordando de una conversación que tuve el viernes sobre mi blog: alguien me decía que creía que el tiempo que le dedico a mi blog (soy abogada) no iba a tener ningún tipo de contrapartida, cuando estaba realmente contenta de que (después de haber hecho un resumen sobre un curso al que habíamos asistido) el Colegio de Abogados y el propio conferenciante hubieran elogiado el post y retuiteado el enlace (consiguiendo más de 150 entradas en el blog esa tarde y hasta una llamada de otra abogada -esto es la primera vez que me pasa-). Y mi reacción fue reírme: no me molestó, sólo me resbaló y me hizo una gracia tremenda que alguien pudiera criticar un trabajo personal que hago, cuando además lo compartía porque estaba entusiasmada!

    Felicidades por tu trabajo y por tu generosidad al compartir tus conocimientos también para quienes no podemos pagar tus servicios.

    Un saludo.

    Responder
  35. Laura
    Laura
    31 julio, 2015 a las 6:40 pm

    Bravo Laura! Clara y directa, como siempre.

    Responder
  36. Elsa
    Elsa
    26 febrero, 2016 a las 4:11 pm

    Genial video Laura. No lo podías haber explicado mejor.

    Graciaa por tus consejos 🙂

    Responder
  37. Claudia
    Claudia
    11 abril, 2016 a las 2:23 pm

    Cuanto de cierto hay en todo esto. En mi caso personal, he notado la gente que envidia o critica lo que hago con mucha mala leche y si, es cierto, que es un tema internacional, como condicion humana. Yo tengo un pequeño emprendimiento que pareceria causarle envidia a muchos, no se porque, critican insultando o manifestando cosas negativas amparandose en el anonimato de las redes sociales e intentado que te hundas mas posible. Los que te quieren, sean clientes o amigos, al contrario, te halagan aunque la cosa no este del todo bien.
    Al final, lo que he hecho es eliminar a esa gente toxica y centrarme en la gente positiva tratando de seguir adelante..

    Responder
  38. jhonny
    jhonny
    22 octubre, 2016 a las 8:01 am

    en mi opinion no tendre mucho dinero pero yo me siento capaz de alcanzar lo suficiente tal ves haya un poco de envidia en mi pero debe ser poco y criticar tambien poco mas bien soy empatico, ….ah y los criticones destructivos no todo todo lo que dicen es verdad a veces hasta se inventan tonteria y media por joder y eso que es? envidia tal vez…..

    Responder
  39. Teresa
    Teresa
    18 abril, 2017 a las 9:46 pm

    Como artista visual ya estoy estoy super acostumbrada a las criticas, de hecho es una asignatura del taller de creatividad usar los conocimientos de la Estetica, la ciencia que estudia al arte. Con ella aprendi que hacer critica constructiva, no destructiva, es un buen habito ademas argumentar tus respuestas, no solo si o no sino las razones o los poques y no solo con pocas y pequenas razones sino con potentes argumentos, hechos, cronologia, teoria del color, elementos de la composicion, etc, etc. En verdad la crtica yo la pondria como imprescindible en el desarrollo humano y tiene mucho que ver cuan sana o saludable es, la intencion de quien la hace y de quien la recibe pero opinar es muy humano tambien, como compararse y hasta juzgar, claro todo en exceso ysin la debida orientacion sufre de eso que llamamos envidia y como dices es mejor criticar las acciones y no al hacedor porque incluye o intuye que puedes mejorar eso que haces ahora, hoy en un futuro cercano. Cuando entras o te adentras en el mundo del aprender a aprender, reaprender y volver a aprender te das cuenta que ademas escoges ocn quien mejorarte o superarte, el alumno escoge asu maestro, a su facilitador . L erepito ami hija constantemente:Se teachable, coachable. Somos ademas de versasiles muy selectivos y confiamos mucho como dices en nuestra intuicion, nuestro olfato o percepcion. Gracias por darnos estos tips en tus videos y asi tambien he visto o escuchado porque tanta gente rechaza las criticas, no estamos aun muy bien preparados o no nos interesa tanto perfeccionar el arte de opinar o criticar y me quedo como lo hace el cuerpo fisilogico con los alimentos y sus nutrientes, con lo mejor, con lo que mas necesito. Estudiantes eternos, infinitos como el conocimiento somos. Me gusto muha la idea de superarnos en las envidias y enfocarnos en que necesitamos y sobre todo actuar, hacer. Gracias Laura por tu mensaje.

    Responder
  40. JETZABEL AÑON LIAS
    JETZABEL AÑON LIAS
    19 abril, 2017 a las 2:22 pm

    Muy buenas ideas para crecer como ser humano.Mejorar nuestras debilidades y pasar a la acción en cuanto a ser mejores personas.
    Gracias por este vídeo tan interesante,directo y muy práctico.
    Genial!!!

    Responder
  41. Jose
    Jose
    5 febrero, 2018 a las 5:47 pm

    Genial Laura!
    La verdad es que la crítica está tan instaurada, especialmente en la sociedad occidental… Pero al final es un componente interno basado en unos valores sociales que tienden a la individualidad, a la competitividad y a la envidia. Al final lo que subyace son muchas inseguridades personales que se manifiestan porque muchas personas sienten vacíos o frustraciones… Lo que creo es ques, es cierto, necesitamos hacer un trabajo personal de renovar creencias, de mayor autocinocimiento y mayor empatía… Todos tenemos nuestras miserias e historia personales… Y nunca reparamos en que los demás también las tienen… Confío en que la gente cada vez es más consciente y las críticas irán dejando paso a la comprensión y la sólidaridad…
    Saludos y gracias por el post!

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.